Ayuntamiento de Lousame

Lousame es un municipio gallego de 93 km2 de extensión, pertenece a la comarca de Noia y está situado en el sudoeste de la provincia de A Coruña, Galicia. Tiene una superficie de 93 km2. Limita al norte con el municipio de Brión, al sur con Boiro y Rianxo, al este con Rois y Dodro y al oeste con Porto do Son y Noia.

La población actual es de 3493 habitantes (INE 1 de Enero de 2013) repartidos entre 1682 hombre y 1811 ,mujeres. El tipo de hábitat es rural y disperso, está dividido en 7 parroquias, San Xusto, Lousame, Lesende, Tállara, Vilacoba, Fruime, Camboño, que agrupan 75 núcleos de población, todos ellos pequeñas aldeas que no sobrepasan los 250 habitantes. La capital es Portobravo.

En la gráfica de evolución de población de Lousame desde el s.XIX, se aprecia como se parte de 4.977 habitantes en el año 1887, incrementándose notablemente en los años 50 del s. XX llegando a los 6.555, coincidiendo con la mayor época de apogeo en la explotación de las Minas de San Finx, desdendiendoprogresivamente a partir de los años 50, por la falta de industria y cierre de las minas, con la consiguiente emigración, primero a Europa, después a otros lugares de Galicia y de España.